DAKAR 2013: Los grandes ausentes

INFOnews. Diego Pintos.

La quinta edición del rally en Sudamérica no tendrá a dos campeones: Alejandro Patronelli, ganador en cuatris en las dos últimas ediciones, decidió no correr, mientras que el español Marc Coma no se recuperó de una lesión.
En Lima ya se ultiman los detalles para que comience la 34º edición del Dakar y la quinta en suelo sudamericano. Mientras los vehículos y pilotos comienzan a realizarse las verificaciones técnicas y administrativa en la grilla de partida del próximo sábado no estarán dos grandes protagonistas en la historia del rally más peligroso del mundo. Por distintos motivos, tanto Alejandro Patronelli y Marc Coma no estarán en esta edición de la carrera.
El mayor de los hermanos Patronelli, quien en la edición pasada se consagró bicampeón en cuatriciclos no encontró la motivación para ir a Lima por el tricampeonato y prefirió mirarlo desde afuera. El piloto de Las Flores debutó en 2010 con un segundo puesto, detrás de Marcos, y luego se quedó con la corona en las dos últimas ediciones. La competencia extrañará esas largas etapas junto a su hermano, tomando decisiones y planificando cada detalle. Como si esto no fuera poco, Sergio Lafuente es otro de los ausentes importantes. El uruguayo pelea por su vida luego de recibir una tranfusión con sangre contaminada.


Este año no habrá duelo entre Marc Coma y Ciryl Despres en la pista.

Este año no habrá duelo entre Marc Coma y Ciryl Despres en la pista.
 El otro peso pesado que mirará el raid por televisión es el multicampeón Coma. Una caída en el rally de Marruecos provocó una luxación de su hombro izquierdo y aunque al principio no parecía algo tan grave como para sacarlo de carrera, finalmente las consecuencias duraron más de lo previsto y el tricampeón debió renunciar.
“Con mi condición física actual, no puedo afrontar el Dakar al 100%. Pero es sólo un paréntesis. Marc Coma aún está y por un tiempo”, declaró el piloto de KTM durante una conferencia de prensa en Barcelona. Este abandono modifica radicalmente la gran disputa que existe en la categoría entre el ibérico y Cyril Despres. Sin su gran rival adentro y afuera de la pista, el francés tiene el triunfo servido en bandeja, aunque las carreras hay que correrlas y mucho menos la más peligrosa del mundo.
Sin Coma, quien buscaba su undécimo Dakar, Helder Rodrigues puede estar ante su gran oportunidad de saltar a la cima, tras ocupar un lugar en el podio en 2011 y 2012. Pero el portugués deberá arreglárselas con la ausencia de dos de sus compañeros de equipo, los abandonos del brasilero Felipe Zanol y del joven inglés Sam Sunderland que Honda oficializó hace algunos días.
El escenario tiene algunas variantes. Aunque el Dakar siempre garantiza adrenalina y espectáculo.



FUENTE: Melavuelo